|

Marcelo Mallea





MARCELO MALLEA HERNÁNDEZ [Santiago, San Bernardo, 1972]: Escritor de poesía, cuentos, obras de teatro, ensayos. Actor, dramaturgo y profesor.

Fundador de las Compañías de Teatro Ludinario con las obras "El Barón Rampante" de Italo Calvino, "La Maravillosa Historia de Peter Schlemihl" de Adelbert Von Chamisso. Compañía "Pitiramecú" de teatro para niños, (callejero). Con esta Agrupación participó en el 10º Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola).

Triunvirato Surreal con las obras "Réquiem" y "El Mensajero", también itinerantes, Compañía de Teatro "Creciente" (dramaturgo Hernán Quintanilla), con la obra "Finis Terra Vita Dura", entre otras.

Ha sido profesor de Improvisación y actuación en la Corporación El Canelo de Nos.

En poesía ha escrito los libros: "La Locura de las Hortensias"; "Arcadia Calixto"; "Semillas de Lunaria"; "Palabresía"; "Poemas para Ciegos, Sordos y Mudos"; "El País de la Poesía la República del Sueño"; "El Arte de Desaparecer"; "Agua", "Alairealagua"; "Grito Fúnebre", "1972" y recientemente “Papel Encinta”.

Ha publicado en diversas revistas internacionales en España, Venezuela, México y Estados Unidos.

Todos los años participa en varios encuentros y ferias del libro a nivel nacional.

Ha sido corresponsal para el portal de Cultura Iberoamericana Escena Cultural de España.

Fotógrafo artístico, alumno del destacado fotógrafo Bob Borowicz.

Video-Documentalista en labores de: dirección, cámara y producción.
Ha ganado varios concursos de video y poesía, destacando el primer lugar en el Concurso organizado por la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, Concurso de Video El Bosque (mención especial del jurado, durante dos versiones), Tercer Lugar en el Concurso Hispanoamericano de Poesía, Primer Concurso de Poesía Gastronómica (mención honrosa), Mención Especial en el 12º Premio Municipal de Literatura con la obra "Grito Fúnebre", Primer Lugar concurso comunal de Poesía "Romeo Murga", Primer Lugar en Género Poesía "14º Premio Municipal de Literatura 2007", Mención Especial del Jurado en el Concurso “San Bernardo en la Memoria de su Gente” (gracias a la investigación histórica “El Tránsito de Venus desde San Bernardo”), Ganador del Concurso “Historias en Movimiento”, con el cuento “La Noche del Gorrión” (auspiciado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes), Segundo Lugar, Género Ensayo, en el Premio Municipal de Literatura, versión Nº 17, Tercer Lugar Premio Municipal de Literatura, Género Ensayo, Mención Honrosa en el 1st Chileno UK Poetry Competition (Inglaterra) 2011.

Como Gestor Cultural ha producido las "Fiestas del Libro" (durante 4 años), junto al poeta chileno, radicado en México, Mario Meléndez.

Productor de Fahrenheit, editando varios trabajos de "Electropoemas" (AAAA, Electrodos 2.0, Ceremonia del Cristo Blanco) y "Videopoemas" (525 Líneas, escritores contemporáneos del Maipo), combinando música electrónica y poesía, participando además en Argentina Festival Internacional de Video-Poesía, representando a Chile.

Sus trabajos y poemas son publicados en varias antologías, anuarios, revistas y portales de internet, destacando la revista Literaria Baquiana (Miami EE.UU.) y la exposición Visual Artística de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Exposición Ver + Voz (poesía e imagen) en la sala de exposiciones del teatro La Cúpula de Parque O'Higgins y muchas otras más.

También ha sido locutor de radio y co-fundador de la Academia de Letras de San Bernardo, junto a los escritores Yuri Pérez y Úrsula Starke.

Como escritor, participó en diversas antologías; "Juana de América" (escritores hispanoamericanos / Argentina), "Yo Frente al Nuevo Mundo" (Foro Social Chileno), Antología Chileno-Boliviana "Hermanando", junto a los escritores Armando Uribe, Eduardo Llanos Melusa, Ariasmanzo, Paz Molina, Jorge Montealegre, Elías Letelier (Editorial Apostrophes), Antología "El Verbo Descerrajado", "Antología 3" de Rancagua, seleccionada por Mario Meléndez, junto a los poetas María León Bascur, Reynaldo Lacámara, Leonel Lienlaf, Eduardo Llanos, Paz Molina, Juan Pablo Riveros, entre otros; "Anuario Revista Literaria Baquiana" (Miami, EE.UU.) con poesía y teatro, “Chile Mira a sus Poetas: Estudios y Creaciones” (Universidad Católica de Chile, Editorial Pfeiffer), “Buena Letra”, Antología de Escritores hispanoamericanos (Editoriale Giorni), Italia y muchas otras revistas más ("La Mancha", de Quilicura, "Aurora Boreal", de San Bernardo, "Safo", etc.)

El 2008 junto a Radio Canelo 1490 AM, y gracias al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, participó como guionista, editor y director artístico del proyecto “Historias, Mitos y Leyendas de San Bernardo” (Radioteatro histórico en 18 capítulos y edición del libro).

En 2011 la Dirección de Organizaciones Sociales financia el proyecto “Historias, Mitos y Leyendas del Maipo”, radioteatros históricos. Ejecutado por Radio Canelo 149 AM, como libretista y director de los radioteatros.

Ese mismo año, colabora con la Universidad de Los Andes (Magíster de Patrimonio Cultural), asesorando la edición del libro “Guía Patrimonial de la Ciudad de San Bernardo”.

Becado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en el curso de Dramaturgia, junto a los destacados escritores y actores nacionales Cristian Figueroa y Marco Antonio de la Parra, como parte de la XIV Muestrade Dramaturgia Nacional.

Participa en el Congreso de Literatura Creativa de la Universidad DiegoPortales (18 al 21 de agosto), “La Universidad Desconocida”, en las áreas de “Videopoemas” y “Audiopoemas” o “Electropoemas”.

Invitado como escritor al Congreso Internacional de Poesía “Chile mira a sus Poetas”, organizado por la Facultad de Letras de la UniversidadCatólica de Chile (Proyecto Bicentenario), junto a los más importantes escritores del país.

Corresponsal para programa cultural radial “La Maloka”, Buenos Aires, Argentina, transmitido por FM. Espacio 91.7 y FM. Dakota 104.7, conducido por el escritor Juan Pomponio.

Participa en la Bienal de Poesía Experimental de Euskadi Ex! Poesía. Colectivo 2,5 KLTB, formado por Juan Crego y Patxi Serrano. Muestra de Videopoemas (Bilbao, España), junio de 2010.

Participa en la muestra poética Chile – Barcelona 2010, con motivo del Bicentenario de nuestro país (Embajada de Chile en España), en Centro Cívico Convent de Sant Agustí, Barcelona, España (agosto-septiembre 2010).

En Radio Canelo CB 149 AM conduce el programa de literatura y cultura “Mejor Hablar de Ciertas Cosas”, además produce el programa cultural y educativo “¡Pinta!, Tú…la llevas”, dedicado especialmente para niños y niñas.

Se desempeñó como Gestor Cultural en la Casa de la Cultura de la Ilustre Municipalidad de San Bernardo (desde hace 5 años), donde ha sido parte de importantes proyectos; creación de la oficina de Patrimonio Cultural, creador del circuito histórico, cultural y patrimonial “Súbete a un Paseo porla Historia”, Miembro de la Comisión Técnico-Artística del Festival Nacional de Folklore y Encargado de Eventos Especiales de este certamen, Jurado del Premio Municipal de Literatura y numerosos eventos culturales y sociales, en todas las áreas (música, danza, teatro, literatura, etc.)

Uno de los organizadores del “Primer Festival de la Canción del Migrante”, que contó con la participación de numerosos países, tales como España, Austria, Perú, Bolivia, Argentina, Colombia y Bolivia.

Director Radio Canelo, CB 149 AM que transmite en toda la Región Metropolitana y on line al mundo entero.


EL ORIGEN DE NUESTRAS CULPAS


Guardábamos un pedazo de la patria
Para jugar con aquella bandera pequeña

Por tu boca brotaba un río azulado y orgánico
Descorriendo los aparejos de una blusa pura

Corrías como una cordillera perdida
Callando el origen de una culpa
Que nacía sin querer

Y tras la puerta
Mostrabas la entereza
De hacerlo por hacer

Regalabas tus flores
Se marchitaba el polen sin conciencia

Y la república ardía
Junto al tribuno

Y los columpios
Esos divinos instrumentos móviles
Yacían fuera de lugar
Desencajados completamente
Disgregados sin sus tubos
Esparcidos por la calle
Desmembrados por doquier

Cómo desabotonabas aquella loca geografía cambiante
De tu ser hecho columna y vidrio

Y nos postrábamos al éter
Ungiendo palabras repentinas
Diminutas vocales disparadas al azar

Pero ya no sentíamos la culpa

El caballo de nuestros pecados moría de frío
Sin sábanas sobre sus patas


BLANCOS


Era de nata pura
Y se llamaba como blanca

Vestía sobre un silencio
Mi cuerpo como una membrana

Toda de luz y leche
Volando perpetua como una cigüeña en la nieve

Su jardín atraía Madreselvas de algodón
Cuyas raíces eran alimentadas desde la grieta
Que nace entre pliegos blancos de sal

El vaso contenía una tibia emulsión cuajada
Y sus dedos dormían sobre él
Sosteniéndolo como a un arcángel

Manaba un jugo de niebla desde su boca
Caía estrepitoso desde el labio inferior
Hacia el lugar donde los ciegos moraban
Buscando desde el herrumbre sexo y crema

Su pecado era en mí el hambre total e insaciable

La lengua alba transportaba océanos de leche
Desde donde fantaseábamos un equinoccio

Luego éramos costras atacadas por el sol
Envases vacíos
Camas deshechas y desniveladas
Usadas para encender el carbón
Antes del exilio

Aparecíamos como un blanco brote
Titubeantes
Destrozados en intemperies lejanas

Esas eran tus penínsulas de madre
Atisbos apenas pronunciables
Tú que eras en mí
La sábana santa


 A LAS NIÑAS QUE LES CAMBIA LA VOZ

A esas niñas tan bonitas
Les cambia la voz
Como pétalos en una alambrada
Rasgando sus vestiduras de ciénaga y tierra

Es imparable su despertar
E imparcial el dolor que las aqueja

Miras como se mueven
Al ritmo de la sangre

Intuyes cómo las desea el tiempo
Para quedarse con ellas

Sus labios amplían la morada
Deseando beber salvajes aguas prohibidas

Porque tarde o temprano
Ellas mutarán
Y se irán a un lugar
Donde nadie las toque


Ellas son blancas aureolas que dejan las espumas
Al reventar los hímenes que alguna vez fueran de papel

Ellas reblandecerán su silencio
Gastando el cruel paso del sonido por la semilla

Romperán sus pupas arcillosas
Membranas ácidas
Atropelladas en un circo etílico

Ya preparan su viaje
Fuera del continente que las abrigó
Lejos del  vientre que las amortajó

Serán especies tridimensionales
Incólumes mariposas viejas

A esas niñas tan bonitas
Les cambia la voz
Inventando nuevos colores para el prisma

Van juntas de la mano
Recogiendo migajas de mostacillas perdidas



Hilvanando columnas trenzadas por los manglares

Porque ya no serán tus niñas
Las de siempre

Serán mujeres pasajeras
Y tendrán un vientre maquillado para ellas

EL PLATO DE COMIDA

Granos e hígados
Navegando extensos
Y ligeros al dolor
De quienes extraen mostos
De ciegos animales
Que nos hablaron a través del hueso
O el sueño que vio parir la médula
En toda su extensión
O el aparejo industrial
Situado en su territorio

Nada falta sobre esta mesa

El hijo llorando
Con su comedia blanca
A orillas de la silueta de pan
Resucitando bajo la ley de la sangre

LENGUAJE DE MUERTOS


El lenguaje de muertos
es despiadado.

No es silbido corolario
o lengua muerta.

Habla a través de testigos
que vislumbraron sus destinos
y vieron cuerpos hundidos.

La semántica desnuda
desoída,
romántica,
obituaria,
desaparecida.

El lenguaje de muertos
domina ahogos y vocales
rozando cruces.

La dialéctica muerta
es anabólica
y alcohólica.

Derrumba bocas,
desconstruye frases mohosas.

Ellos arman
un idioma polar,
terrible,
posándose levíticos
en tablas rugientes
o ventanas rajadas.

Tal vez
ladridos de perros
traduzcan esos diáfanos tragaluces
que colgados hombres
posaran indefensos.

Aprenderemos en todo lo seco,
careciendo
de extrañas epístolas,
durmiendo
sobre vestidos
de piel agusanada.

Sólo epitafios abundarán,
porque ese
es lenguaje de vivos.

La muerte
es una boca materna,
voz huyente y antigua.

¿Qué hablarán
en el más allá
sus frías hebras
de vocales ebrias?.

UN PUEBLO OSCURO

I


Avanza el carruaje
moviendo un ropero negro

Al lastre
es bendecido
por curas y obreros

Los caballos
disfrutan
su arrastre panteonero

Niños esperan
en el monte
pasos morenos

Todos escuchan
al perro agorero
del sacristán

Llueve

Pájaros mojados
picotean
huesos desenterrados

Gruesos escorpiones
pasean lentos
desesperados

Un discurso común
chorrea frasecitas muertas

Los deudos
se parecen
al caldo de vacuno

La viuda llora
su mejor llanto
ahogado
desolado
espeso


II



Este pueblo
tiene nervadura firme

Aparta sémola de trigo

Oculta a sus labriegos
fallecidos
lejos del porche

Y no dicen nada

Nada

Algo los aleja de este martirio

De los ojos del muerto
enterrados bajo mies

De sus uñas negras maceradas

De sus pies acuchillados, torpes

El basilisco huele a carroña
y ángeles envían levaduras frescas
con cantos de sirenas

Torrentes ácidos de calacas
emergen del barro
llevando gérmenes al pueblo

Posteado por Angela Barraza Risso el 9:52. etiquetado en: , , , . puedes segui el rss RSS 2.0. déjanos tu comentario

Comentarios recientes

Ultimas entradas